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Identitate digitala

Comparto una reflexión sobre la identidad digital:
En la sociedad digitalizada es imposible huir de la identidad digital de cada quien. La identidad digital se forja con lo que cada persona publica en la red sobre sí, pero también a través de los que otros (familia, amigos, empresa, instituciones, administración...) reflejan sobre un@.
L@s docentes son conscientes de las consecuencias de lo que hacen en la red, pero a medias. Porque, hay compañer@s que no suben fotos de sus alumn@s a la red, pero comparten multitud de fotos de sus propios hijos e hijas, por ejemplo.
El rol del docente, incluye inculcar cultura de la identidad digital, el respeto por la vida privada propia y ajena, el uso de las normas básicas de netiquette... Y para ello, tenemos que dar mucha importancia y máxima prioridad a la formación del profesorado.

La escuela debe educar en este sentido, estoy convencida de ello. La razón principal es, que aunque oímos hablar de nativos digitales, nuestros hijos e hijas, no lo son. En realidad, son huérfanos digitales porque sus progenitores no tenemos el conocimiento necesario para acompañarl@s en su proceso de aprendizaje. La escuela, debe contar con docentes formados que puedan acompañar a los estudiantes y educarlos en cultura digital.
Como madre, me preocupa el hecho de que mis hij@s, al llegar a la edad adulta, tendrán un pasado digital al que enfrentarse (y no sólo cuando vayan a buscar trabajo...). Y aunque el derecho al olvido es la vía a aplicar en última instancia, me preocupa cómo gestionar la información que de mis hijos e hijas existirá en la red para cuando ellos mismos puedan tener sus propias cuentas de correo-e, perfiles en redes sociales... Algun@s, podrán encontrar en la red hasta la primera ecografía de cuando estaban aún en el vientre materno y deberán vivir con ello... O no, y nos denunciarán a la francesa.

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